jueves, marzo 30, 2006

Cantan juntos Ica Novo y Raúl Carnota

Ica Novo

NOTA DEL DIARIO CLARIN DE BUENOS AIRES

MUSICA: VOLVIO EL NOTABLE MUSICO CORDOBES
Ica Novo, ese misterio


El talentoso autor de Del Norte Cordobés, aquel megahit de Soledad, dio un delicioso y casi secreto recital en un local de Almagro



Mariano del Mazo
mdelmazo@clarin.com

A más de 800 kilómetros de Cosquín, en el corazón de Almagro, para un grupo de trasnochados, Ica Novo empezó a volver. Si bien su nombre remite en el folclore al tifón provocado por Soledad a caballo de su chacarera Del norte cordobés —cuyas fabulosas regalías le habrán dado un poco de paz y algo más—, lo de Ica Novo viene de mucho antes. Fue uno de los compositores más profundos y misteriosos del folclore renovador de los 80, en sintonía con Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y Teresa Parodi, entre otros. Cierta inconstancia y bohemia lo diluyeron y pronto poco se supo de él.

Estuvo viviendo en su Córdoba natal y acaba de regresar a Buenos Aires. Ahí está, entonces, en la Vaca Profana: largando en guitarra con Del norte cordobés como exorcizándolo, paseando por viejos temas propios como Chacarera de Ischilín y la zamba Como las de antes y por los clásicos La nochera, Carnaval del duende y El seclanteño.

Ya afilado y dejando claro lo nítido y potente que es haciendo folclore, Ica Novo comienza a mostrar hilachas de su obsesión: integrar ritmos latinoamericanos con la libertad de, digamos, un brasileño. Su destreza armónica como guitarrista y una mano derecha con un swing extraordinario le permiten ir y venir del campo a la ciudad, de la bossa nova al candombe, de la milonga al tango y la rumba flamenca. Ica Novo hace uso de una libertad asombrosa y, si bien gana casi siempre y pierde a veces (algunos tangos exhiben demasiada carga ideológica o un registro forzado, como Volutas de ilusión o Yo quiero tango) los intérpretes contemporáneos tienen en la obra del cordobés una cantera de material precioso (canciones con futuro de clásicos, de fina arquitectura) de donde extraer repertorio.

Parte del recital está dedicado a calles, barrios, ciudades. Ica Novo es un tanguero agazapado: su canción de "la avenida La Plata" podría ser una soberbia continuación del Avenida Rivadavia de Manal; el Milongón de San Telmo y Gracias vo' Montevideo son la misma cara de dos orillas. De Deán Funes a su Buenos Aires adoptado y melancólicamente idealizado, Ica está trazando un mapa rítmico donde el folclore se disuelve en el inasible concepto de música argentina. Por ahí navega Ica Novo y, a pesar de que la tarea es titánica y quizás utópica, está lejos de naufragar. A buenos puertos va por leña.



Copyright 1996-2006 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble

1 comentario: