CANCION DE LAS SIMPLES COSAS ( Armando Tejada Gomez y Cesar Isella)
Dueña de una voz prodigiosa, el sentir su voz, el verla cantar personalmente, se convierte en algo mágico.Y ella es Mágica... Traspasó el hecho de ser una figura mundialmente conocida, aplaudida, admirada en el mundo entero, porque es también dueña de una humildad, sencillez, conducta moral, pocas veces vista, comprobable en las varias décadas de canto que ha transitado.Cuidadosa en su repertorio, ha cantado las canciones más bellas latinoamericanas.Su compañerismo, lo ha demostrado, invitando a cantar con ella a muchos artistas, compositores en todos los países donde ha ido a compartir su ARTE.La lista es interminable, y sólo por nombrar algunos. ha compartido sus actuaciones, con Víctor Heredia, Charly García, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Milton Nascimento, León Gieco, Julia Zenko, Alberto Cortez, Roberto Goyeneche, etc.
Conoci a Mercedes Sosa siendo muy joven, porque mi hermano Edgardo Oscar, la admiraba, y seguía a todos sus recitales, casi en los comienzos de su carrera. Al menos, cuando la pudimos conocer a través de su primer disco: "Para cantarle a mi tierra".
Un día, Los Nocheros de Anta, hermanos, amigos, actuaban en una plaza barrial y la gran Mercedes Sosa actuaba tambien en ese sitio.
De pronto, una vez terminada su actuación, la veo acercarse a mí, y muy tímidamente, me pidió un bolígrafo, ya que le habían pedido un autógrafo y no tenía.
Me quede "de piedra", emocionada, de tal forma, que no atiné ni a pedirle un recuerdo para mí.
Le dije que sí, como no, y ella me abrazó, apoyó su cabeza en mi hombro, me hizo una caricia en la cara, y me dijo "Que buena...Gracias! Perdoname la molestia." Y se quedó unos momentos a mi lado.
Sólo me quedó ese momento, como algo sublime, emocionante. Y porque me asombró su humildad y falta de divismo...
Por supuesto que todo nuestro grupo de amigos, siempre la seguíamos por todos lados por donde actuaba. Ya no hablé otra vez, pero de su canto que amo, recuerdo que, viviendo en Barcelona, el esposo de una amiga, quiso llevarme a ver su actuación en el Montjuich, el anfiteatro.
Habían hecho casi 200 kilómetros desde Port de la Selva donde pasaban las vacaciones con la familia, y llegamos cuando ella ya había comenzado su concierto.
Recuerdo que mientras íbamos llegando al lugar, oímos su voz clara, potente, mientras caminábamos por entre los árboles que rodeaban el anfiteatro. Era una voz que venía de la tierra, del Cosmos, inundaba todo el bosque, y creo que Dios estaba allí, maravillado...
Cuando la divisamos, ella estaba inclinada sobre su caja, cantando a capella ( sin micrófono) una baguala...Indescriptible....
No quisiera que te quedes conociendo sólo estas canciones que quiero compartir contigo.
CANCION PARA LA TIERRA DE UNO
Maria Elena Walsh
Serenata para la Tierra de Uno
(María Elena Walsh)
Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te lastiman (*castigan), mi amor,
yo quiero vivir en vos.
AY! ESTE AZUL
domingo, abril 22, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario